top of page
Buscar
  • Irene de Juan

Agora de Música y El Canto de las Sirenas

Actualizado: 6 sept 2019

Me ilusiona enormemente comenzar el proyecto de 'Agora de Música', un espacio dedicado al análisis y la divulgación musical en el que el diálogo con los participantes tiene un lugar protagonista.


Para encauzar el tema de diálogo de cada sesión y dar pie a la presentación del compositor y la obra del día, entre un grupo de alumnos y yo elegimos un el libro de referencia de este curso: 'El Canto de las Sirenas', del filósofo Eugenio Trías.


Tal y como comenta Daniel Casado, mi compañero en este proyecto, "De la mano del libro Canto de las Sirenas-Argumentos musicales del gran filósofo y melómano Eugenio Trías, 'Ágora de Música' continúa acercándonos la música desde la misma pretensión holística (o interdisciplinar, integradora, transversal, etc.) de cursos anteriores. 


Trías dice que “el ser humano se encuentra entre ‘lo misterioso’ y el ‘mundo concreto’”, y que entre esas dos líneas o cercas existe un límite donde habitamos, siendo la consecuencia “que el hombre puede desenvolverse entre lo concreto y lo intangible”, y que no puede entenderse lo uno sin lo otro.


El presente curso abordará una cuidada selección de un autor por sesión junto al análisis concreto de una de sus obras utilizando el contexto dado por cada capítulo del libro, lo que hará más ameno y útil los contenidos del curso.

Los misterios gloriosos de Bach, el estilo heroico de Beethoven, el ave fénix de Bruckner o la nueva teología musical de Schönberg serán haces de luz distinta conformando un mismo argumento narrativo, el canto de las sirenas como símbolo del Gran Relato. 






62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page